Livin' La Vida Aurea

13 febrero 2009

Biblos: Watch You Bleed: The Saga Of Guns N' Roses





**No apto para menores de 16 años(lease Alan)**

El sábado pasado (070209) terminé de leer "Watch You Bleed", el cuento de Guns N' Roses.

Aún no sé que pensar acerca de este libro.

Me tomó un mes leerlo. Son 422 páginas altas llenas de texto pequeño y apretado. Terminé con un terrible dolor en el hombro por traelo en la bolsa durante un mes.

Stephen Davis, el autor, cuenta la historia de Guns N' Roses, enfocandose en W. Axl Rose.

W. Axl Rose, nace en Lafayette, Indiana el 12 de Febrero de 1962. Su madre, Sharon Linter, tenía 17 años cuando Axl, entonces llamado William Bruce Rose, nace. Su padre, William Rose, era un delicuente de 19 años. Dos años depués William Rose y Sharon Linter se separa; Sharon le prohibe a William regresar a la casa, y William en venganza secuestra al bebé Axl Rose. Cuando Axl regreso a su casa nadie volvió a hablar de su padre ya que aparentemente Axl había sido víctima de abuso sexual por parte de su padre. Años después, por medio de terapia regresiva, Axl descubre el secuestro y la supuesta fuente de su ira.



Como co-protagonista principal tenemos a Slash, o Saul Hudson, uno de los guitarritas más icónicos de la historia del Rock 'n' Roll.

La gran mayoría del libro esta enfocado en contar la historia de como Guns N' Roses nació, como sobrevivieron los primeros años y la grabación y exito del primer LP de Guns N' Roses, Appetite For Destruction.

Leí el libro en inglés, y puedo decir que el lenguaje es bastante simple, no había palabras dificiles de entender ni términos eclusivamente americanos.

La grandeza de este libro es el talento de Stephen Davis para describir el sónido de la canciones. La historia de el nacimiento de "la última gran banda de rock en el mundo" también es interesante, pero la verdad es que de ahí no pasa.

En ocasiones la narrativa se vuelve monotona y repetitiva. Davis siente la necesidad de en todo momento explicar que es una speedball (combinación de cocaína y heroína), y cada "då och då" repite una historia que ya había contado. También pierde el hilo de la historia ennalgunas ocasiones, como cuando habla acerca de la muerte de Todd Crew : al inicio del capítulo Todd Crew esta presente todo el tiempo, después desaparece de la narración y solo cuando su muerte se acerca se vuelve a hablar de él. Casi pude escuchar a Davis diciendo "ah, sí que estaba habando de Crew, verdad?" mientras leía.

También relata ciertos detallas que convierten el libro en ficción. Son detalles imposibles de saber. En una ocasión relata una entrevista entre Axl Rose y la revista Kerrang! en un restaurante en Sunset Strip, y relata que Axl "ordeno una hamburguesa con queso y tocino, y un refresco de cola. La hamburguesa llego 10 minutos después con el queso derretido a un punto de perfección y Axl la devoro mientras la entrvista iniciaba". También hay alguno que otro detalle que Davis no se tomo su tiempo en investigar, por ejemplo menciona a Paul Stanley diciendo que es el bajista de KISS.

El libro esta dedicado a Vicky Hamilton, quien "dio a luz" a Guns N' Roses. Vicky Hamilton fue para Guns N' Roses lo que Tom Zutaut fue para Mötley Crüe. Sin Vicky Hamilton Slash hubiera muerto de una sobredosis de heroína, Axl hubiera terminado en la carcel , y simplemente Guns N' Roses nunca hubiera sido Guns N' Roses. Vicky Hamilton fue la primer manager de la banda, les presto su departamento cuando no tenian donde vivir, pagando toda las cuentas, y aún así, después de que Hamilton logro un contrato para dos discos para Guns con Geffen Records, Guns N' Roses la "despidió" y nunca le pagaron las cuentas ni sus servicios.


El verdadero heroe de la historia es Izzy Stradlin el "otro" guitarrista de Guns N' Roses. Sí, eran dos, no solo Slash. Izzy Stradlin estuvo acargo de la guitarra rítmica, y él es el original fundador de Guns N' Roses. Izzy Stradlin el Rey del Cool, dejó la banda porque sintió que se había vuelto demasiado grande.

Es desesperante leer la forma en la que Axl se comporta. Los conciertos siempre empezaban 1 , 2 o hasta 3 horas después de la hora planeada, porque Axl necesitaba consejos de su "espiritualista", o simplemente se quedaba viendo un partido de basquetbol.

"Sweet Child O' Mine" me parecía una de las canciones más romanticas de la vida, pero ahora que sé la historia detrás de ella, mi opinón ha cambiado.

Recomiendo el libro porque no creo que haya una mejor biografía de Guns haya afuera, pero no es la más grandiosa biografía de rock que existe. Esa sería The Dirt, según yo.

Alguien más ha leído el libro?

Besos Rockeros,

Aurea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wuaaaaa . . . Como sabes que me encanta Guns N´ Roses uffff siempre que escucho Don´t cry and November rain lloró como Magdalena, me recuerda tantas cosas.

Por cierto ¿crees que en México pueda conseguir el libro?. Lo andaré buscando.

saluditos y buen fin de semana

Alma

Anónimo dijo...

I know tht things you wanted
they´re not what you have
with all the people talkin'
it´s drivi'n you mad
If i was standin' by you
How would you feel
knowing your love's decided
and all love is real

And don't you cry tonight
Don´t you cry tonight

wuaaaa la primera parte me encanta mucho, por eso la escribí

saludines

alma

Aurea dijo...

Alma: Son de las mejores canciones de Guns N' Roses. No sé si puedas comprar el libro en México, pero probablemente lo podras encargar en amazon.com. suerte!

Papito dijo...

BUENO ES SABIDO QUE TODOS LOS ROCKEROS ( UN 90% APROX ) TIENEN UN NEGRO PASADO Y COMO TODO TAMBIEN HAY SUS EXEPCIONES, PERO CASI TODOS TIENEN ESE KARMA, NO SE SE EN ESE LIBRO DICE CUANDO ESTUVIERON EN MONTREAL, CAN. EN LA GIRA GUNS-LLICA ( JAJAJA ME ACORDE DEL MOLO-CHETE ), Y ABRIO METALLICA Y SUCEDIO EL ACCIDENTE DE JASON NEWSTEEK Y METALLICA SALIO DEL ESENARIO Y PIDIO A AXEL QUE CONTINUARA EL CONCER Y DIJO QUE ESTABA ENFERMO DE LA GARGANTA, SIENDO QUE SE ESTABA TOMANDO SU COÑAC Y FUMANDO PURO... HUBO DESMANES ESE DIA EN MONTREAL, YA QUE EL CONCER SOLO DURO 4 CANCIONES... INVARIABLEMENTE PARA MI FUE DE MIS GRUPOS DE LOS PRINCIPIOS DE LOS 90'S...RECUERDO QUE FUE EL PRIMER CONCER QUE LLEVE A TU TIO...JAJAAJA QUE RECUERDOS

Anónimo dijo...

unaa pregunta.. el libro donde lo conseguiste? quiero comprarlo pero no lo encuuentro por ninguna parte